Cómo reclamar tarjeta revolving

Cómo reclamar tarjeta revolving

¿El TAE de tu tarjeta revolving supera el 18 %? ¿Aprecias una falta de transparencia en su comercialización? En cualquiera de estos casos, podrías hacer una reclamación por usura, pero ¿sabes cómo reclamar la tarjeta revolving? ¡Te lo contamos!

¿Qué es una tarjeta revolving?

Las tarjetas revolving son un crédito al consumo que se hace efectivo mediante una tarjeta. Cada una tiene un límite de crédito y la totalidad del importe se devuelve a plazos abonando una cuota fija mensual. 

Aunque este sistema pueda parecer muy cómodo, lo cierto es que estas tarjetas conllevan la renovación mensual de la deuda derivada del crédito y sus correspondientes intereses, los cuales pueden considerarse de usura debido a que son desproporcionados. 

Si tienes una tarjeta con estas características, debes saber que existe una sentencia del Tribunal Supremo que indica el tipo de interés que se ha de tener en cuenta como referencia y en qué ocasiones el tipo de interés aplicado en tu tarjeta puede ser considerado como usurario. Además, se abre la puerta a la posible nulidad de la tarjeta según la Ley Azcárate.

¿Quiénes pueden efectuar una reclamación?

Cualquier persona que haya suscrito un contrato con una tarjeta revolving con un interés superior al publicado por el Banco de España en la fecha de contratación puede efectuar una reclamación. 

La viabilidad del éxito de la misma estará relacionada con el TAE. A mayor interés, mayor será también la probabilidad de éxito. No obstante, no está exenta de viabilidad una tarjeta con un TAE muy bajo, aunque lo más adecuado es examinar cada caso de forma particular.

¿Cómo reclamar por una tarjeta revolving?

Una de las acciones que puedes realizar es una reclamación extrajudicial y alcanzar un acuerdo con el banco. Aun así, esto es algo que en pocas ocasiones sale bien, porque normalmente hacen firmar un contrato en el que dejan de cobrar intereses, pero tú renuncias a futuras reclamaciones. 

Por ello, lo más adecuado es recurrir siempre a un despacho de abogados especializado en tarjetas abusivas donde necesitarás aportar una copia del contrato de la tarjeta y la totalidad de recibos abonados. 

Si mediante esta vía extrajudicial no es posible llegar a un acuerdo satisfactorio, lo recomendable es presentar una demanda; pues la nulidad de la tarjeta solo puede obtenerse por vía judicial. 

En nuestro despacho somos especialistas en la reclamación de tarjetas abusivas, por lo que si quieres que analicemos tu caso para saber cómo reclamar tu tarjeta revolving, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Autor: Abogados DaP & Ferrero Asociados