Cómo reclamar el IRPH

Cómo reclamar el IRPH

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo al respecto del IRPH, se constata la falta de transparencia por parte de las entidades bancarias, lo que anima a todos los afectados por la misma a reclamar esta cláusula abusiva de sus hipotecas. ¿Cómo reclamar el IRPH?

¿Qué es el IRPH?

Este acrónimo corresponde a las siglas Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y no es más que un indicador que utilizan las entidades bancarias en algunas hipotecas en vez del popular Euríbor.

Es un índice sin ningún tipo de transparencia y que, además, las entidades bancarias pueden manipular con facilidad.

¿Cómo y dónde reclamarlo?

Los consumidores con una hipoteca referenciada al IRPH han pagado intereses superiores a los que tendrían que haber abonado si hubiera estado referenciada al Euríbor.

Como consecuencia, muchos de estos afectados reclaman que se reconozca como índice al Euríbor y que las entidades bancarias les devuelvan lo que han pagado de más durante estos años, junto con los intereses que pudieran corresponderles de forma legal.

¿Quién puede reclamar el IRPH de una hipoteca?

En teoría, puede reclamar el IRPH cualquier persona afectada por dicho índice en las cuotas de su hipoteca. Sin embargo, para conseguir el éxito en dicha reclamación, es conveniente realizar un análisis individual para enfocar la exigencia de forma adecuada. 

Según el TJUE, las partes deben ponerse de acuerdo y, si esto no se diese, un juez procederá a dictaminar qué sucede con el IRPH de la hipoteca.

Pasos para reclamar una hipoteca con IRPH

Lo primero que debes hacer es solicitar a la entidad bancaria la supresión del índice y la devolución de la cantidad que has pagado de más, así como la reducción del capital que tienes pendiente de amortizar.

Si tu entidad bancaria se negase a esta reclamación (es lo habitual en el 95 % de las ocasiones), debes presentar una demanda en el Juzgado donde se declarará la cláusula como nula.

En el supuesto de que la entidad aceptase tu reclamación, es importante que no firmes un acuerdo en el que renuncies a la devolución de lo abonado hasta ese momento (práctica habitual en el 5 % de los casos en los que las aceptan), pues esto te impediría una reclamación judicial de lo abonado hasta ese momento. 

Como especialistas en Derecho Mercantil y Bancario, sabemos cómo reclamar el IRPH para recuperar tu dinero. Contacta con nosotros, la primera consulta es gratuita.

Autor: Abogados DaP & Ferrero Asociados